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22 de Noviembre de 2017

Solicitud de Alta

Este trámite consiste en inscribir un vehículo automotor, remolque o acoplado a radicar en la Provincia para comenzar a abonar el impuesto de Patente Automotor. 
El trámite deberá iniciarse en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Luego, el contribuyente deberá continuarlo en la Municipalidad o Comuna donde se radicará el vehículo. 

Se identifican los siguientes trámites de Alta:
- Alta 0Km (Trámites 01/41): Registra el vehículo por primera vez. Incluye 0Km nacionales, 0Km importados y usados importados cuando el modelo del vehículo es anterior a la fecha de ingreso en el país.
- Alta Ingreso a la Provincia (Trámites 02/10/20): Incluye vehículos provenientes de otra provincia. En el caso de solicitud de alta por guarda habitual, el titular del vehículo tiene domicilio en otra jurisdicción y radica dicho vehículo en nuestra provincia.
- Levante de la Baja por Robo (Trámite 92): Casos de recupero de la unidad robada, que oportunamente fuera dado de baja por ese hecho a través del trámite 29.


Requisitos:
En caso de Altas 0 Km:
- Formulario 1057 intervenido por el Registro Seccional y con el pago del impuesto a los Sellos correspondiente.
- Presentar fotocopia certificada por tribunales, escribano, Registro de la Propiedad del Automotor o Comuna, de la siguiente documentación (En caso de presentar originales, podrá ser certificada por el personal autorizado que recibe la documentación): Título Automotor; Documento de Identidad del titular (en caso de intervenir un Mandatario matriculado, un síndico concursal, abogado o apoderado, deberán acreditar su condición según corresponda. En caso que el titular sea una persona jurídica, acreditará su condición y la de su representante y/o apoderado, según las formas de ley); Factura de Compra; Certificado de Importación en caso de vehículos importados o certificado de fabricación en caso de vehículos nacionales.

En caso de Altas por ingreso a la Provincia: 
- Formulario 1057.
- Si el trámite se perfecciona en nuestra Provincia, el trámite deberá estar intervenido por el Registro Seccional y con el pago de sellos correspondiente.
- De iniciarse el trámite en otra jurisdicción, el formulario no estará intervenido por el Registro Seccional. De corresponder el pago de sellos, el contribuyente deberá remitirse al API de su jurisdicción para proceder a la liquidación respectiva.
- Libre Deuda o Baja Impositiva emitidos por la Jurisdicción de origen. En estas certificaciones debe constar que se abonó el total del año fiscal corriente. En caso de no poseer esta documentación, el vehículo comenzará a tributar en la Provincia a partir de la fecha que consta en el título Automotor.
- Presentar fotocopia certificada por tribunales, escribano, Registro de la Propiedad del Automotor o Comuna, de la siguiente documentación (en caso de presentar originales, podrá ser certificada por el personal autorizado que recibe la documentación): Título Automotor; Documento de Identidad del titular (En caso de intervenir un Mandatario matriculado, un síndico concursal, abogado o apoderado, deberán acreditar su condición según corresponda. En caso de que el titular sea una persona jurídica, acreditará su condición y la de su representante y/o apoderado, según las formas de ley); Factura de Compra (si la tiene); En caso de alta por Guarda habitual, además de la documentación descripta, deberá presentar el Acta de constitución de la guarda habitual extendida por Escribano Público.

En caso de Levante de la Baja por Robo: 
- Formulario 1057.
- Se presentará fotocopia certificada por el Secretario del Juzgado de la constancia del recupero del vehículo que consta en el Expediente Judicial.
- Presentar fotocopia certificada por tribunales, escribano, Registro de la Propiedad del Automotor o Comuna, de la siguiente documentación (en caso de presentar originales, podrá ser certificada por el personal autorizado que recibe la documentación): Título Automotor; Documento de Identidad del titular (En caso de intervenir un Mandatario matriculado, un síndico concursal, abogado o apoderado, deberán acreditar su condición según corresponda. En caso de que el titular sea una persona jurídica, acreditará su condición y la de su representante y/o apoderado, según las formas de ley).